info@legaliti.com.do
(809) 565-5231 - (809) 567-4477

Blog

Noticias y Publicaciones
garantias mobiliarias

LEY 45-20 SOBRE GARANTÍAS MOBILIARIAS

1. ¿Por qué una ley de garantías mobiliarias?

Surge ante la necesidad de contar con un marco jurídico moderno que instaure un sistema de garantías como herramienta para facilitar el acceso al crédito formal y seguro para las mipymes en el país, impulsando el desarrollo de este sector e incrementado el nivel de inclusión financiera en el país.

Procura, además, simplificar los procedimientos para la constitución de una garantía, mediante la ampliación del conjunto de bienes muebles objeto de pignoración y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva.

2. ¿Cuál es el objetivo de esta ley?

Establecer el marco jurídico del régimen de garantías mobiliarias, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, los procesos de ejecución relacionados con dichas garantías, así como un régimen legal unitario para la constitución, efectividad, publicidad, registro, prelación, ejecución y todo lo relacionado con estas.

3. ¿Cuál es el ámbito de aplicación de esta ley?

Esta ley rige en todo el territorio nacional y su aplicación regula el acceso a los créditos y a los valores e instrumentos financieros regulados en la Ley del Mercado de Valores, los cuales estarán sujetos a esta ley en tanto no intervenga o se emita una normativa o regulación especial para la su constitución de garantía y ejecución de acuerdo a la ley
Este régimen no será aplicable a las aeronaves, buques o bienes que en virtud de la ley son objeto de hipoteca.

4. ¿Quiénes se benefician de esta ley?

Las personas físicas, morales y patrimonios autónomos.

5. ¿Cuáles bienes son susceptibles de constituirse en garantía mobiliaria?

Se puede constituir garantía mobiliaria sobre:

• Uno o varios bienes muebles específicos;
• Categorías genéricas de bienes;
• Derechos reales sobre bienes muebles;
• Derechos contractuales;
• En general, sobre cualquier bien o derecho al que se atribuya un valor pecuniario;
• Bienes muebles que por destino se encuentran en un bien inmueble;
• Inventarios, equipos;
• Patrimonios autónomos;
• Activos circulantes, incluyendo derechos de ejecución de contratos y derechos al resarcimiento por incumplimiento de obligaciones contractuales o extracontractuales;
• Cuentas por cobrar, cosechas, derechos futuros sobre el valor de la madera en pie y cualesquiera otros de actividad agrícola o pecuaria;
• Sobre derechos patrimoniales derivados de la propiedad intelectual;
• Derecho al pago de dinero en virtud de depósitos, líneas de crédito, de la calidad de socio, sobre acciones, sobre cuotas y partes de interés o participaciones representativas del capital de sociedades civiles o mercantiles.

6. ¿Cómo se constituyen las garantías mobiliarias de acuerdo a esta ley?

Las garantías mobiliarias pueden constituirse:

• Por contrato de garantía mobiliaria
• Por pacto contenido en un contrato
• Por disposición de la ley
• por disposición judicial.

7. ¿En qué consistirá el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM)?

Es un archivo electrónico de acceso remoto, creado de manera individual y personal, por el que se publicitarán garantías mobiliarias de conformidad con esta ley. El SEGM constitirá en un sistema único que operará a nivel nacional, y donde se inscribirán garantías mobiliarias, derechos de garantías respecto de bienes muebles o derechos sobre los mismos.

8. ¿Cómo se determina la prelación de las garantías mobiliarias?

La prelación se determina por el momento de la publicidad. Una vez publicitado, confiere prelación al acreedor garantizado, y en caso de incumplimiento, el acreedor garantizado tiene preferencia para la posesión, el desapoderamiento, la ejecución y el pgo con los bienes en garantía.

Esto variará según el tipo de mueble objeto de garantía y si ha sido otorgada con posesión o sin posesión.

9. ¿Sustituye esta ley las diferentes garantías prendarias que existen actualmente en nuestro ordenamiento jurídico?

Crea un marco unitario, en el cual cualquier alusión a prenda, prenda universal, cesión de derechos en garantía, prenda con desapoderamiento, prenda sin desapoderamiento, en el ordenamiento jurídico de República Dominicana, o cualquier otro comprendido bajo el concepto unitario de garantía mobiliaria, se entenderá como una garantía mobiliaria y, por lo tanto, le serán aplicables las normas de esta ley.

10. ¿Cuándo entra en vigencia esta ley?

La ley entrará en vigencia a los diez (10) meses de su publicación en la Gaceta Oficial.

Leave a Reply

Abrir chat